Dibuja Online

Dibujos de Pesebre, belén o nacimiento para colorear

Pesebre, belén o nacimiento

El pesebre o belén es la representación del nacimiento de Jesús que se hace por las fiestas navideñas. Esta tradición está muy extendida en muchos países y en cada zona tiene sus propias características y estilos. La escena del nacimiento de Jesucristo ha sido también representado por muchos y famosos artistas en innumerables obras de arte a lo largo de la historia.
Se pueden encontrar pesebres realizados con figurillas de diferentes dimensiones y materiales. Desde pequeñas figuras de madera, yeso, barro o cerámica hasta esculturas de tamaño real realizadas con estos u otros materiales. El personaje esencial e imprescindible en un nacimiento es el Niño Jesús dentro de su cunita improvisada, el pesebre donde comen los animales. Personajes como la Virgen María y José, los ángeles, el buey y la mula, la estrella, los tres Reyes Magos, los pajes y los camellos, los pastorcillos y sus ovejas no suelen faltar y muchos otros pueden complementar el belén.
Estas representaciones navideñas se acostumbran a realizar en las casas, en las iglesias y otros lugares públicos. Las dimensiones del pesebre y sus figuras se adecua al espacio disponible. Algunos belenes son muy grandes y en ellos se recrea un amplio territorio incluyendo pueblos, montañas, ríos y desierto. Algunos de los personajes son movidos según avanza el calendario de las fiestas van acercándose hacia el portal donde nacerá Jesús la noche de Navidad. Los Reyes Magos van siguiendo la estrella de Belén que los conduce hacia el Jesús Niño a través del desierto.
En los espacios públicos suelen hacerse representaciones muy vistosas y espectaculares del nacimiento de Jesucristo. Las dimensiones de las figuras y algunas veces el estilo innovador del montaje los hacen muy atractivos para los espectadores. La tradición de contemplar y admirar los pesebres públicos está muy arraigada en algunos países. También existe la tradición de los pesebres donde cada uno de los personajes y animales son representados por personas y animales vivos, son los conocidos como pesebres vivientes. En algunos pueblos se representan con la colaboración de gran parte de la población que recrea en sus propias casas, calles y portales las diferentes escenas de los pesebres de Navidad.