Dibuja Online

Dibujos de Chimeneas y hogares en Navidad para colorear

Chimeneas y hogares en Navidad

El hogar para el fuego es el sitio específicamente preparado para encender un fuego con leña dentro de las casas. Antiguamente prácticamente la totalidad de las viviendas disponían de un lugar para encender fuego en el salón o en la cocina. El lugar donde se encendía el fuego se consideraba el centro de la casa, como se puede ver a lo largo de la historia en las imágenes de las familias reunidas delante del fuego ardiendo. En aquellos tiempos este fuego servía para calentar la estancia y también se utilizaba para cocinar.
En la actualidad la existencia de hogares para el fuego es cada vez menos habitual excepto en las casas de las regiones más frías. Las chimeneas muy a menudo se consideran un elemento simplemente decorativo en las viviendas , debido a los diferentes y más eficientes sistemas de calefacción que existen desde hace muchos años. Hay chimeneas con muy variados diseños según el estilo de la casa. Desde las chimeneas más rústicas y tradicionales, pasando por las que están decoradas con molduras y otros ornamentos hasta las de línea más moderna. Se pueden encontrar también chimeneas que se ha preparado como fuente de calefacción para toda la casa mediante un sistema de conductos que permite calentar otras estancias. En muchas viviendas con un hogar para el fuego, éste no se ha llegado nunca a utilizar como tal. Las razones principales pueden ser la falta del combustible adecuado y del espacio idoneo para almacenarlo, la suciedad que genera el fuego y la leña, el olor del humo que puede impregnar todo el ambiente, hasta el temor a la posibilidad de provocar algún incidente o accidente con el fuego.
Un hogar para el fuego necesita de una salida de humos, o sea un conducto que permita la evacuación del humo y los gases de la combustión hacia el exterior de la vivienda. Este conducto de salida de humos aparece en la cubierta de la casa. El aspecto exterior del conducto puede ser muy diversos según el estilo de la construcción. Los hay más grandes con acabados de piedra o ladrillo y otros más simples donde un tubo aparece sin ningún otro acabado.
La relación entre los hogares para el fuego con la Navidad tiene su origen evidentemente en los países del hemisferio norte donde las fiestas navideñas coinciden con la llegada del invierno. En estos lugares empezaron también las tradiciones de decorar la chimenea para las fiestas de Navidad. Papá Noel también está muy relacionado con los hogares para el fuego y las chimeneas pues según la tradición son su acceso preferido a las casas. Aquí podrás encontrar muchos dibujos de Santa Claus durante la Nochebuena en diferentes situaciones que se encuentra para entrar en las casas de todo el mundo.